lunes, 20 de septiembre de 2010

practica 7

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Objetivos: Que los participantes:


Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.


· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.


· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.






Descripción de los objetivos:


Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.


Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.


Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.






Actividades a desarrollar:


Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.


Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.






Instrucciones específicas:


Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
la  delincuencia 

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
La  falta  de trabajo
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
la inseguridad  que  tengo  al  salir  de mi casa y  a mi no me  corresponde nada  para  remediar  este problema
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
por  que  no  se puede  salir  con  confíansa
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
del  gobierno

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
de  camino  a la  escuela
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
de siempre
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
que  se  acabe  este  problema  para   salir  sin  miedo

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
pues se  sentirá  el  ambiente  más  relajado los padres  se  sentirían  más seguros al dejar a sus hijos  ir  solos  a la escuela
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Si yo sigo estudiando tendré   un mejor futuro
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Solo se trata   de  prevenir  la   delincuencia
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
si por que es lo principal  en  nuestro  país  para  poder superarnos
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
para tener
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
cuando  empecemos  a  ver  menos  noticias  con personas  muertas o secuestradas
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
pues  lo   que   sucede  en nuestro  es  evidencia  ovia
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
pues   desde  ahora y  aquí  en mi país 

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
que  nuestro  país   tenga  seguridad  que  no  haya  delincuencia  a  cada paso  que  demos
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
si  es psicológico
18. ¿Está basado en información sensorial?
si
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
no afectara  a nadie   y ganare  que   sea  más   seguro para  poder  salir  y  todos se verán beneficiados
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
pues  ganaran  su propia  seguridad y no perderán nada 
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
que  el   gobierno  no  asé  nada para  combatir  la  delincuencia
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
_con  suma   responsabilidad
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
que  el  gobierno no  apoya para  que   esto  acabe
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
pues empezando  a  estudiar y  continuar con ello para  que  tenga algo  que me genere empleo 

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